Paletizar con materiales que favorezcan el medio ambiente es una práctica que puede reducir significativamente el impacto ambiental de la cadena de suministro en la industria alimentaria y otras industrias.
En el país, ello es hoy una realidad gracias a la empresa costarricense Biofilm Pack Costa Rica, cuyos plásticos para paletizar así como el termoencogible ajustable, poseen características únicas.
Sus plásticos son 100% biodegradables en un plazo de dos a cinco años y no requieren compostaje. Están fabricados con resinas 100% vírgenes aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). No generan microplásticos, no son oxobiodegradables y se transforman en gases inofensivos para la salud y el medio ambiente.
Además, es un producto de excelente calidad y eficiencia, con un rendimiento, adhesión y elongación superiores a los plásticos convencionales del mercado, lo que reduce la cantidad de residuos generados. Su precio es altamente competitivo, y su grosor es ajustable sin incurrir en costos adicionales.
Es importante destacar que no está hecho a base de fécula de maíz ni de yuca; es 100% plástico de polietileno. Aunque todos los plásticos son técnicamente biodegradables, suelen tardar cientos de años en descomponerse. Sin embargo, el plástico de Biofilm Pack Costa Rica se biodegrada en solo dos a cinco años.
El que no cree microplásticos se refiere a que en el momento de biodegradarse no produce pequeñas partículas de plástico que tienen menos de 5 milímetros de tamaño ni gases nocivos para el ambiente y los seres vivos.
Su película Strech Biodegradable atrae a más de 600 especies de microbios que pueden comer plástico. El químico especial que utilizan actúa como una señal para que estos microbios comiencen a descomponer el plástico cuando la película es desechada en un vertedero o entra en contacto con la naturaleza. Esto sucede porque los microbios forman una capa sobre la película que hace que el plástico se vuelva más débil. Luego, los microbios entran en el plástico y comienzan a descomponerlo.
Lo interesante es que esto no solo ocurre en la superficie de la película, sino también dentro de ella, porque Biofilm Pack Costa Rica ha desarrollado una fórmula especial que permite que los microbios inicien la descomposición del plástico desde adentro. Esto significa que los microbios pueden descomponer el plástico más rápido y de manera más efectiva.
La película Strech Biodegradable ofrece un rendimiento excepcional y una funcionalidad sobresaliente tanto en aplicaciones manuales como en sistemas semiautomáticos y automáticos, incluyendo máquinas paletizadoras con brazo mecánico, rodillos de preestiramiento y brazo orbital (preestiramiento superior al 250%). Posee propiedades mecánicas y físicas únicas en el mercado, diseñadas para la alta resistencia, excelente capacidad de elongación y un rendimiento óptimo en un rango de temperaturas que va desde los 6°C hasta los 45°C.
Los productos de Biofilm Pack Costa Rica están respaldados por prestigiosas entidades internacionales, incluyendo las normas ISO, ASTM, EPA y EC de Estados Unidos y Europa.
Biofilm Pack Costa Rica es el distribuidor exclusivo de estos productos desde México hacia América Latina. Actualmente, la compañía también está desarrollando plásticos biodegradables impresos para empaques primarios, como bolsas para arroz, frijoles, azúcar, entre otros.
Para obtener más información puede ingresar a su página Web www.biofilmpackcr.com
Además, los puede visitar en el próximo Congreso Nacional de la Industria Alimentaria de Costa Rica 2024 que se efectuará el 20 de junio en el Centro de Convenciones de Costa Rica. Su stand es el número 27
Paletizar con materiales que favorezcan el medio ambiente es posible